PELILEO

"PELILEO"

Pelileo (nombre completo, San Pedro de Pelileo) Fénix del Ande, es una ciudad localizada en el centro de la región andina del Ecuador, llamada la Sierra. Es la capital del cantón Pelileo (58.988 habitantes según el Censo de 2010), y forma parte de la Provincia del Tungurahua.



 A Pelileo también se le conoce como la Ciudad Azul, en razón de su industria del jean, localizada en su mayor parte en el barrio El Tambo. Otra parroquia de Pelileo es la famosa Salasaca, terruño de los indígenas Salasaca, una tribu originaria de Bolivia que migró a los Andes ecuatorianos como mitimaes. La parroquia de Huambaló es muy conocida como centro de ebanistas creadores de muebles finos.

EL MISTERIO del origen de los Salasakas es un tema muy amplio para los investigadores, ya que ultimamente se han descubierto costumbres idènticas con otras culturas como en Japòn, Mèxico, Colombia. Esperemos algunas vez conocer el verdadero origen de los Salasacas; son indìgenas quichuas de los cuales pocos tienen informaciòn oculta ya sea de ecologìa, agricultura, gastronomìa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario